martes, 29 de mayo de 2012

Cien días de huelga estudiantil en Québec

Alexandre Beaudoin Duquette

Hoy, 24 de mayo 2012, es el día 102 de la huelga de los estudiantes quebequenses. Desde el momento que fue escrito el texto a continuación, hubo otra marcha de una magnitud inédita en la historia de Québec. Esta noche, hubo 113 detenidos en la ciudad de Montreal. En la noche siguiente, durante otra manifestación, hubo más de 500 detenidos y otros centenares en la provincia. En este momento son las 19h36 en la ciudad de Montreal. En 24 minutos, las cazuelas empezarán a sonar. Tampoco esto estaba hace unos días. La nueva Ley 78 que restringe el derecho a manifestar a llevado a que gente de todas las edades y de todos los sectores sociales hicieran un gran cacerolazo en una multitud de barrios de la ciudad de Montreal y en otras ciudades. A las 20h30, iniciará otra manifestación nocturna. Llevan 31 noches consecutivas. Cuando se publique este artículo, seguramente habrán pasado muchísimas cosas más...

21 y 22 de mayo 2012

Fue el 13 de febrero que las primeras asociaciones estudiantiles entraron en huelga en la provincia de Québec. El 22 de marzo, el movimiento abarcaba a aproximadamente 300 mil alumnos, lo que lo convirtió en la huelga estudiantil “más grande de la historia” de Québec. En el momento de escribir este texto, el 21 de mayo, habría un poco menos de 155 mil estudiantes en huelga todavía según el sitio Internet www.bloquonslahausse.com. El conjunto de los estudiantes que están actualmente en huelga llevan aproximadamente 100 días sosteniendo este medio de presión.

El detonador de esta huelga fue cuando el gobierno de Québec, encabezado por el Partido Liberal de Jean Charest, anunció que aumentaría el costo de la matricula de 75% de manera progresiva durante 5 años (es decir, aumentar el costo de la matrícula de 325 dólares cada año durante 5 años). Sin haberse aún sentado a negociar con lor representantes de las federaciones estudiantiles, la entonces ministra de la educación Line Beauchamp anunció el 5 de abril a los medios de comunicación una oferta.

Dicha oferta consistía en aumentar el costo de la matrícula de 82% progresivamente durante siete años en lugar de cinco y extender el programa de préstamos a los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso menor a 45 mil dólares al año, mientras que actualmente sólo los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso menor a 35 mil dólares son elegibles para recibirlos. Como era de esperarse la mayoría de los estudiantes en huelga rechazaron la oferta.   El gobierno decidió quedarse de brazos cruzados alegando que no discutiría mientras haya "violencia e intimidación".

Al hablar de violencia y de intimidación, el primer ministro no se refiría tanto a las manifestaciones estudiantiles, sino, más bien, a ciertas acciones de perturbaciones económicas como, por ejemplo, el bloqueo del Puerto de Montreal o de de la sede de la Société de Alcools du Québec, entre otras, pero también a enfrentamientos que empezaban a ser cada vez más frecuentes en los campus universitarios y en los Cégep (1). Es que algunos estudiantes que estaban en contra de la huelga decidieron acudir a los tribunales para conseguir órdenes especiales de la corte obligando las instituciones educativas públicas a continuar impartir sus cursos. Las cortes accedieron a las demandas de estos estudiantes y ellos se consideraron con el derecho de atravesar los piquetes de huelga.

Los estudiantes a favor de la huelga eligieron el cuadrado rojo como símbolo de su lucha en referencia a la expresión quebequense “carrément dans le rouge”, lo cual se podría traducir torpemente por “estar cuadradamente en el rojo”. “Estar en el rojo” significa estar endeudado y la expresión “cuadradamente” equivaldría a “definitivamente” o “literalmente”. Por lo tanto, los estudiantes anti-huelga decidieron adoptar el cuadrado verde para simbolizar la contra-parte.

Existen cuatro federaciones estudiantiles en Québec: la Federación de los Estudiantes Colegiales de Québec (FECQ), la Federación de los Estudiantes Universitarios de Québec (FEUQ), la Mesa de Concertación Estudiantil de Québec (TACEQ) y la Coalición Amplia por una Solidaridad Sindical Estudiantil (Classe). La dos primeras existen desde hace mucho tiempo y los gobiernos ya las conocen. La tercera existe desde el año 2009 y cuenta con menos miembros que las tres otras.

La cuarta fue formada a raíz de otra huelga que tuvo lugar en 2005 y su objetivo a largo plazo es la gratuidad escolar. Tiene un modus operandi que se caracteriza por su horizontalidad; el representante sólo es un portavoz, lo cual significa que no puede tomar decisiones ya que son las asambleas que lo hacen y, también, es un movimiento muy plural que emplea todo tipo de acciones que pueden ir hasta la acción directa y la desobediencia civil pacífica. Esta federación representa a alrededor de mitad de los estudiantes de Québec.

El gobierno decidió agarrar a esta coalición de chivo expiatorio, tildarla de violenta y chantajear a las otras federaciones para marginarla y romper la unidad que se había logrado en el movimiento. Sin embargo, su estrategia no parecía haber funcionado muy bien, pero, con todo esto, uno se puede imaginar cuánto tiempo el conflicto se pudrió sin que el gobierno se sentara a negociar.

Mientras que el gobierno de Québec hacía como si no pasara nada, las manifestaciones se multiplicaban y la respuesta de la policía se hacía cada vez más violenta. El 7 de marzo, la explosión una granada de concusión lanzada por la policía de Montréal con el afán dispersar una manifestación habría lesionado severamente el ojo de un hombre de 22 años. El 8 de mayo, este hombre afirmaba que “sólo lograba distinguir unas manchas de colores” con el ojo lesionado.

El 20 de abril, una protesta en contra la del Foro del Plan Norte (un “proyecto de desarrollo” del norte de la provincia en el cual se contempla una fuerte participación del capital extranjero) se convirtió en una verdadera batalla campal. Hubo muchos heridos y, mientras la sangre fluía afuera del Palacio de Congresos de Montreal, adentro, el primer ministro improvisó unas bromas cínicas para burlarse de los manifestantes, las cuales desataron las carcajadas arrogantes de un público poderoso y adinerado (2).

Luego, los estudiantes iniciaron un conjunto de acciones que denominaron "una marcha cada noche hasta la victoria". En el momento de escribir estas líneas, la 28a noche consecutiva de marcha en la ciudad de Montréal está a punto de empezar. Muchas de éstas se convirtieron en motines como, por ejemplo, la de ayer que terminó con un saldo de 305 detenidos y una decena de heridos.

El 4 de mayo iniciaba el Consejo General del Partido Liberal de Québec. Estaba planeado que se hiciera en la ciudad de Montréal, pero decidieron trasladarlo a la ciudad de Victoriaville ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de la ciudad de Québec. Se presuponía que la decisión de trasladar el evento fue motivada por el miedo a los disturbios, pero otros creen que fue más bien para que los manifestantes tuvieran que enfrentarse con otro tipo de fuerza policial.

Los manifestantes llegaron al lugar en autobús y, ahí, la represión fue todavía más severa. Como le he mencionado, ya no era la policía de Montréal sino la policía provincial que tenía a cargo la seguridad del evento. Dispararon unas balas de plástico muy grandes (aproximadamente 11 centímetros de largo y 3 de diámetro) que no se habían usado para reprimir las manifestaciones anteriores. Cuando se disparan estas balas, pueden alcanzan una velocidad de 74 metros por segundo.

Se usaron tantos gases lacrimógenos que la gente dentro del congreso se sintió incomodada. Durante esta represión, otro manifestante fue severamente lesionado a un ojo, otro perdió el oído, hubo también conmociones cerebrales y fracturas del cráneo entre otras heridas. Llegaron al punto de cargar la multitud con una patrulla cuando un grupo de manifestantes golpeó a un agente de policía.

Mientras trascurrían estos acontecimientos, la ministra de la educación estaba negociando por primera vez con las cuatro federaciones estudiantiles. Las negociaciones duraron mas de 22 horas y parecía que se llegaría a un acuerdo: se suponía que se consequía mantener el aumento sin que la factura de los estudiantes suba porque se reducirían los "costos aferentes", es decir, todo lo que paga un estudiante que está relacionado con lo que la universidad le cobra, pero no el gobierno.

El problema era que una vez que se había firmado el convenio muchos se dieron cuenta de que esto no era cierto. Los representantes de la CLASSE contaron que, cuando firmaron el acuerdo, había errores. Pidieron que se corrigieran. Cuando recibieron la copia corregida, revisaron rápidamente, presionados por la contraparte, si los errores habían sido corregidos. Una vez firmado, lo volvieron a leer y se dieron cuenta de que se habían borrado unas cláusulas del acuerdo. El acuerdo fue nombrado por los estudiantes como "offre de marde" (oferta de mierda) y fue rechazado.

La semana pasada, la ministra de la educación renunció y fue reemplazada por otra. Ella y el primer ministro presentaron el proyecto de Ley 78 que fue adoptado el viernes.

Se trata de una ley que contiene muchos puntos que contradicen numerosos principios fundamentales de un Estado que se pretende democrático. Por ejemplo, el Artículo 9 borra la separación de poderes al permitir al gobierno “bajo la recomendación de la ministra de la Educación, de la Recreación y del Deporte […] tomar todas las medidas necesarias, especialmente prever las disposiciones legislativas y reglamentarias que no se aplican y prever cualquier otra adaptación necesaria a las disposiciones de la presente ley de sus textos de aplicación” (3). Prohíbe manifestar en los campus universitarios y colegiales así como a menos de 50 metros (4). El artículo 30 es también preocupante para la salud democrática del Estado quebequense al estipular que “[c]ualquiera que ayuda o lleva a otra persona a cometer una infracción a la presente ley comete él mismo esta infracción y es sujeto a la multa […]”(5). Asimismo, los itinerarios de las concentraciones de mas de 50 personas tienen que ser otorgados a la policía al menos 8 horas antes del evento especificando los medios de transporte que se van a usar (6). Las multas para estas infracciones son literalmente desmedidas y aumentan según sea una persona (de 1000 a 5000 dólares), un representante estudiantil (7000 a 35 000 dólares) o una asociación estudiantil (25 000 a 125 000 dólares). La ley recibió el apodo de "loi matraque" (ley macana).

A la hora de escribir estas líneas, la 28a manifestación nocturna se desenvuelve de manera tranquila. Mañana se espera una marcha multitudinaria en la tarde que llevará por título "El gran trueno en contra de 100 días de menosprecio".

Se pueden ver las marchas en el sitio Internet de la televisión de la Universidad Concordia http://cutvmontreal.ca/ y también en el canal de noticias de Radio-Canada http://www.radio-canada.ca/rdi/.

Unas últimas palabras en relación con la televisión de la Universidad Concordia: ésta constituye una revolución mediática para Québec dado que son los estudiantes que la echan a andar y cubren las manifestaciones desde dentro. De hecho, el día de ayer (20 de mayo), los que cubren la marcha fueron golpeados por agentes de policía quienes también llegaron a dañar su material.

(1) Establecimiento de enseñanza público de nivel post-secundario, pero pre-universitario.
(2) Podemos apreciar la escena del primer ministro bromeando con imágenes de lo que pasaba mientras afuera del Palacio de Congresos en la siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qXg6zHPaMEM
(3) Projet de loi n°78: Loi permettant aux étudiants de recevoir l'enseignement dispensé par les établissement de niveau postsecondaire, Assemblée Nationale, Deuxième session, Trente-neuvième Législature, 2012, Artículo 9.
(4)Ídem, Artículos 13 y 14.
(5) Ídem, Artículo 30.
(6) Ídem, Artículo 16.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario